Espelunciecha 2399m desde Portalet

Rafa y Javi Anayet

Salida que realizamos el pasado 17 de diciembre de 2017 desde el parking del Portalet con la intención de subir Espelunciecha y posteriormente el pico Arroyeras.

Comenzamos la jornada ascendiendo relativamente rápido por la pista azul de Rinconada que sale desde el parking del Portalet. Una vez ascendida la pista completamente giramos hacía la izquierda remontando un poco más de desnivel, hasta encontrarnos de frente con el corredor norte de Espelunciecha. En ese momento decidimos comprobar el estado del manto de nieve y su estratificación, para ello Rafa palea un rato y siguiendo el procedimiento que habitualmente hacemos,  comienza a aislar un bloque de nieve con ayuda de la pala, dos sondas y un cordino para ver qué estabilidad tenemos en esa zona. El resultado es bueno ya que tras darle unas cuantas palmadas primero con la mano, luego con la mano desde el codo y después ayudado de la pala, se vé que aguanta bien y que cuesta que se desplome. También, observamos que la nieve en sus diferentes capas está cohesionada y estable. Por lo que decidimos continuar y ascender por el corredor. Después, damos la vuelta por la parte de detrás del pico hasta ascender a la antecima y allí nos dividimos en dos grupos. ¿Por qué? Bien, aquí podemos comenzar con la lista que queríamos hacer de cosas que hicimos bien y cosas que a nuestro juicio y tras analizar lo acontecido hicimos mal.

Cosas que se hicieron mal:

En la montaña es muy importante hablar entre todos los miembros del grupo, y mostrar nuestra opinión sobre lo que pensamos en ese momento. Esto se debe hacer entre todos los miembros del grupo, ya que como decíamos, todos tenemos que dar nuestra opinión. Esto es, desde el más experto o experimentado hasta el más novato, de esta forma, evitaremos la figura del líder, que puede arrastrar al resto del equipo, porque puede que por ejemplo, aparentemente todos pensemos que es el que más sabe o el más preparado. Lo que tenemos por tanto que tener en cuenta a nuestro modo de ver y a futuro es que cuatro ojos ven más que dos y que a veces a ese líder se le pueden haber escapado algunos detalles o simplemente los puede haber minusvalorado por tener un exceso de confianza.

Realmente, este no fue nuestro problema principal, ya que no había un líder claro por así decir, o alguien destacado en el grupo, pero sí que comentamos las diferentes opciones de bajada y es ahí donde cometimos uno de los primeros errores.

1. Comunicación en el grupo: Por un lado, dos de los cuatro que formamos el equipo de ese día (en concreto Javi y Rafa), lo ven claro, la bajada había que intentar afrontarla desde la derecha evitando así la fuerte pendiente que hay desde el pico de Espelunciecha hacía el Este por la izquierda. En ese punto es donde yo planteo que también me parece la mejor opción aunque con dudas ya que Aritz opina diferente y plantea su voluntad y deseo de bajar desde el pico por la izquierda con más pendiente y por tanto con mayor riesgo. Yo en ese momento sigo sin tenerlo claro y planteo al resto del grupo que me parece mejor mantener el grupo unido bajando todos por la zona que entendemos más segura por disponer de menor pendiente. A lo que se plantea entre el resto del grupo que dividirse en dos grupos de dos, llevando una radio en cada grupo y al controlarnos visualmente de una bajada a otra no es una mala opción, por lo que es esta finalmente la decisión que tomamos ese día.

Principal error de esa decisión, dos de cuatro han descartado desde el principio el descenso por la parte izquierda por la pendiente y entenderla de mayor riesgo, uno más (un servidor) no lo ve claro y sólo hay una discrepancia la cual tampoco fue tajante, ya que también planteo ciertas dudas a pesar de su deseo de bajar por la izquierda (Aritz). Conclusión, todos vimos el riesgo, pero tomamos una mala decisión por no afrontar la decisión final entre todos de minimizar el riesgo al máximo teniendo en cuenta nuestra percepción y teniendo en cuenta varios factores de ese día en el sector, que vamos a analizar a continuación.

2. Situación en el sector: Sabíamos la situación de riesgo entre 2 y 3. Las Sures y las Estes ese día en diversos Boletines de Peligro de Aludes (BPAs), estaban indicando riesgo 3 y los días previos rolaron vientos de hasta 100km/h de Oeste y de Noroeste a esto hay que sumar las temperaturas muy bajas, el sol del sábado 16 de diciembre de 2017 acarició muy de refilón esa vertiente (Este desde el pico Espelunciecha) ya que en diciembre el sol está muy bajo y no calienta apenas. Además, la temperatura máxima del sábado 16 de diciembre en Portalet fue de -4º así que a 2300 metros habría que quitarle varios grados.

Minus valoramos el terreno de aludes en el que nos encontrabamos ya que incluso había trampas en el terreno, por ser una zona rocosa y en parte abierta (el terreno era entre complejo y exigente a nuestro entender), por lo que debimos ser más conservadores a la hora de elegir la bajada.

3. Comunicación en el grupo durante el descenso vía radios: 

Nos organizamos bien para que cada grupo llevase una radio, de este modo, pudimos ir dando paso en las bajadas de forma escalonada, ordenada y con distancias de seguridad, pero cometimos un error, ya que yo que era el último en bajar, no fuí informado de la rotura de una placa por parte de Rafa (de la que no fuí consciente en el momento), así como de la grieta que Aritz vió que se generaba a su paso. Toda esa información podría haber sido muy útil para elegir otra vía de bajada diferente a la que finalmente llevé a cabo. Por lo tanto, falto más comunicación en el grupo nuevamente.

Resultado: de cuatro bajadas, una dejó un grieta inquietante y otras dos, dos placas rotas, la última de ellas me arrastra hasta abajo ya que su volumen era mucho mayor que el de la primera de ellas (la de Rafa) y además porque rompe con varios metros por encima mía, con lo que resulta prácticamente imposible escapar ya que además no soy consciente de lo que acontece hasta que veo que se está cayendo la ladera bajo mis pies.

Secuencias de lo comentado:

Aritz grieta

Aritz baja y aparece junto a su huella una gran grieta.

Placa Rafa

Escena de Rafa rompiendo la placa, se puede ver en el video de la jornada.

yo en la avalancha2

Escena previa al desencadenamiento de la avalancha.

avalancha Espelunciecha 2

Fotografía de la avalancha que me alcanzó y la cicatriz marcada en rojo, así como de la placa marcada en verde que rompió Rafa.

Video original de la avalancha.

4. Análisis del estado del manto y su estratificación: 

Igual que como ya se ha comentado, se hizo bien en la subida, también se hizo algo mal en este punto, ya que no tuvimos en cuenta que la bajada era otra orientación totalmente diferente. Además, en algún momento sí observamos que la nieve se agrietaba en otras orientaciones diferentes a la de la canal.

Cosas que se hicieron bien:

Revisión DVAs antes de la travesía: Al comenzar la travesía como hacemos siempre uno de nosotros se encarga de revisar el funcionamiento de los ARVA o DVA de los miembros del grupo (de hecho detectamos a más de una persona durante la prueba que comenzaban a foquear y no llevaban ARVA o DVA). Esta parte la tenemos totalmente integrada siempre en nuestros procedimientos antes de comenzar a circular.

Análisis del manto y estratificación del mismo: Se realizó un análisis del estado del manto de nieve y su estratificación, fue algo que se hizo bien aunque parcialmente, ya que solo la llevamos a cabo en la subida y no en la bajada que tenía una orientación completamente diferente, además de que en los boletines ya alertaban de un riesgo 3 en la orientación Este que fue la del descenso, a diferencia de la de subida que era norte.

El orden en la bajada y las radios: Tal y como ya se ha comentado antes, aunque faltó mayor profundidad en la conversación para haber decidido las cosas de manera diferente, el orden de la bajada así como la distribución de las radios, creemos que fue la mejor de las decisiones, en este caso fue Javi el que lo propuso muy acertadamente.

Conclusiones:

Siempre hay que tomar las decisiones por abajo, para minimizar los riesgos, si hay alguien que no lo ve claro es mejor hacer lo que dice ese miembro o miembros del equipo que no la opción que aparentemente entrañe más riesgo o sea más riesgosa.

En el grupo todos ibamos equipados con ARVA o DVA, pala y sonda. Cabe destacar que las mochilas con airbag claramente son muy buenas aliadas como elemento de seguridad en terreno de avalanchas. En el grupo, de cuatro personas, tres íbamos equipados respectivamente con una de ellas y una persona del equipo no. Dicha persona, en la actualidad está en proceso de compra de una mochila con airbag.

El problema de estos equipos es que son bastante caros, si bien es verdad que si solemos practicar actividades en la montaña invernal, es un elemento a tener muy en cuenta, como os podéis imaginar en mi caso la recomiendo 100%. No obstante, hay que aclarar que la mochila no es sinónimo de “voy a tirarme por cualquier sitio porque llevo una mochila con airbag”. Preferiblemente no hay que usarla nunca en la vida, para ello hay que tomar buenas decisiones, cosa que ese día no hicimos del todo bien.

Otro buen elemento para bajar y para subir ordenadamente y con distancias de seguridad adecuadas, es el llevar radios, de hecho si cada miembro del equipo lleva una mejor. Lo ideal, es no perder de vista a nadie del grupo en el ascenso y en el descenso, pero si se da el caso en el que no vemos a alguien del grupo por encontrarnos en canales o por un despiste), la radio resulta muy pero que muy útil.

Por último, cabe destacar, que en el equipo todos tenemos nociones de seguridad en montaña y en concreto en materia de seguridad invernal (realizamos entre otras formaciones el curso SEGURIDAD EN TERRENO DE ALUDES STA1 de ACNA impartido por Alurte, el cual consideramos indispensable para salir a la montaña en invierno).

A pesar de todo ello, tomamos malas decisiones e hicimos varias cosas mal, las cuales hemos tratado de compilar en este humilde post, el cual esperamos ayude a otros y a nosotros mismos esperando un feedback de cualquier persona que tenga a bien comentar sobre este tema, para continuar aprendiendo en materia de seguridad.

Video de la salida de ese día.

Una buena frase a tener en cuenta a futuro y que creo recordar haber leído en el blog de Amaelur es y hay que tenerla presente: “cuando hay dudas, no hay dudas” aunque así es como la digo yo, creo que él lo escribió de esta otra forma: “si hay dudas es que no hay ninguna duda”.

Sitios de seguridad de interés:

 

Post relacionado: STA1 Segurtasun Kurtsoa Alurten


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